Seleccione su idioma

Marcos Vidal presenta dos obras que podrían entenderse como un espejo distorsionado la una de la otra. Se trata de dos series de collages a través de las cuales el artista pone de manifiesto cómo los roles de género han sido esculpidos y perpetuados por los medios de comunicación impresos, convirtiéndose de esta manera en una extensión de una agenda política antiemancipadora. La primera serie, “Verdaderos machos”, reinterpreta con ironía la pose frontal y poderosa del género de la pintura de retrato, creando un comentario visual y textual sobre lo absurdo de los códigos normativos masculinos. Los collages han sido realizados en cartones de empaquetado de camisas que parecen crear una lectura deliberadamente ambigua: entre la empatía de sentirse en la piel del otro y la crítica a la iconografía textil de la camisas, una prenda en la que resuenan ecos de poder político y financiero. Paralelamente la serie “Las señoras, primero” se asienta en la re-escritura y apropiación de un folleto museístico preexistente, alterando y ocultando parcialmente el contenido original del documento. Las normas sociales, los consejos y las recetas de cocina alternados con representaciones diversas de los cuerpos de la mujer, irrumpen y colisionan con los contenidos del folleto, creando un desencuentro dentro del espacio institucional museal, en este caso impreso. Los collages cuestionan cómo el comportamiento femenino viene dictado y regulado tanto en espacios domésticos como públicos por un ideal femenino idealizado, represivo y binario controlado por el hombre. Las páginas intervenidas se presentarán de forma secuencial mediante una proyección de vídeo, emulando a lectura del folleto. (Maria Morata)

x